Desde el 1 de enero de 2023, la retención de las boletas de honorario aumentó a 13%, esto corresponde al incremento gradual de 0,75% por año establecido el 2019.
Aplica para todos los emisores y emisoras de Boletas de Honorarios (electrónicas y en papel), y de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros.
Si emites tus boletas de manera electrónica en sii.cl, o un tercero las emite por ti, el sistema hará el cálculo con el nuevo porcentaje de retención de forma automática.
Si aún emiten boletas en papel, debes hacer el cálculo con la retención del 13%, a contar del 1 de enero.
Aquí te damos un ejemplo:
Será el siguiente:
El 2 de febrero de 2019 se publicó en el Diario Oficial la ley N°21.133 que incorpora a los trabajadores a honorarios a los regímenes de Protección Social, estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones, lo que les permite tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social.
Con el objeto de contar con los recursos necesarios para el financiamiento de estas cotizaciones, la ley estableció también que, a partir del 1 de enero de 2020, se aumentará gradualmente la retención del 10% a la tasa del Pago Provisional Mensual Obligatorio (PPM) en los casos que no aplica la retención del receptor, en la emisión de Boletas de Honorarios.